Cerrar

Historia

Compartir en:

EL CACIQUE S.A. nace como Empresa destinada al Transporte Público de Pasajeros, gracias al emprendimiento y visión de dos hermanos maipucinos: “los hermanos Pensalfine – Don Hugo Pensalfine y Don Juan Pensalfine”.

En sus orígenes, se realizaron los primeros recorridos dentro del departamento de Maipú con dos camiones adaptados. Fue recién el 19 de diciembre de 1957, cuando por primera vez los colectivos de EL CACIQUE recorrieron las calles de la Ciudad de Mendoza.

EL CACIQUE comenzó a realizar un trayecto importante: Maipú – Mendoza, atravesando aquellos lugares por donde no había más que viñas y escasa población urbana. Para ello, sus fundadores se focalizaron en lo que sería la herramienta más efectiva: el "servicio al cliente". La fórmula consistió en “personalizar el servicio”: los hermanos Pensalfine comenzaron a golpear la puerta de su pasajero cuando éstos no estaban en la parada en su hora habitual. Fue así como sus fundadores fueron ganando el afecto y la confianza de la gente de Maipú.

En 1978 el Gobierno provincial llamó a licitación pública para conceder la explotación de los servicios de transporte público de pasajeros. EL CACIQUE se presentó con 23 unidades y un buen promedio de antigüedad; y ganó mejorando sustancialmente su prestación, ofreciendo servicios de calidad.

EL CACIQUE empezaba a crecer y a demostrar la fortaleza empresaria para llevar adelante un servicio público de pasajeros que conformara, ante todo, a sus clientes. La empresa sostuvo una visión estratégica del negocio del transporte con la responsabilidad necesaria, para llegar al año 1991, con la estructura precisa para volver a lograr la concesión de los servicios.

En 1991 el Gobierno provincial llama nuevamente a licitación para conceder los servicios de explotación del transporte público de pasajeros. En esa oportunidad, EL CACIQUE se presenta con 41 unidades, que tenían un promedio de antigüedad de 4 años; tres millones y medio de km recorridos por año; y 112 empleados.

Nuevamente la empresa ganó la licitación y esta vez sus directivos obtenían una alegría extra: En las conclusiones elaboradas por la Comisión de Pre adjudicación, se calificó a la empresa EL CACIQUE como la mejor empresa del sistema.

Esta misma designación, fue ratificada luego por una encuesta realizada entre los usuarios. Pero las gratificaciones no terminaron allí, porque también la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, en 1992, eligió a EL CACIQUE como la empresa de Mendoza distinguida en el rubro de servicios.

Más aun, por encargo del Gobierno Provincial, profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo efectuaron por primera vez en la Provincia, una encuesta de calidad del servicio de Transporte Público, obteniendo EL CACIQUE el más alto puntaje entre las empresas calificadas.

Fue un año de apuestas fuertes para la Empresa. Desde el mes de mayo, EL CACIQUE junto a la Cooperativa TAC, brindaban el servicio que hasta ese momento explotaba la quebrada compañía Paso de Los Andes, mediante el sistema de Unión Transitoria de Empresas, con el fin de asegurar la prestación en populosos sectores de Capital, Godoy Cruz y Guaymallén.

Luego del llamado a licitación para dichos recorridos, EL CACIQUE logró obtener la concesión. La prestación se mejoró sustancialmente, aportando como siempre, servicios de calidad. Se trató nada más y nada menos, que de consolidar en el empresario del transporte el perfil de un líder responsable, que conduzca sus recursos humanos, físicos y financieros con eficiencia.

Cabe destacar que era un periodo complicado en el que las situaciones críticas daban poca tregua para la más adecuada tarea planificadora (el transporte público de pasajeros atravesaba una situación delicada debido al conflicto de las tarifas). La pelea fue superada y los riesgos asumidos tuvieron sus frutos.

Con lo expuesto vemos entonces que, desde sus orígenes, EL CACIQUE pretende fomentar una cultura de RSE con el objetivo de mejorar no sólo la competitividad, sino también su compromiso social.

El día 5 de noviembre de 2018, se aprobaron los pliegos licitatorios para el “OTORGAMIENTO DE LA CONCESION PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE RTASPORTE REGULAR DE PASAJEROS DEL AREA METROPOLITANA DEL GRAN MENDOZA, MEDIANTE OMNIBUS”, por decreto 784/2018. El mismo día, por Decreto 1897/2018 se adjudicaron los servicios de la línea 900 a EL CACIQUE SA y línea 300 en conjunto con Autotransportes Los Andes a través de la empresa UTE.

Ese mes, el día 28 de noviembre, la Empresa suscribió el Contrato de Concesión de los Servicios Licitados, por el término de 10 años. Los nuevos servicios comenzarán a operar a partir del 2 de enero de 2019.